
Autor
Profesional de la moda multidisciplinar
¿Conflictos por falta de organización?
En un artículo anterior hemos hablado del ego y los problemas que se generan en las empresas de moda porque algunas personas no saben gestionarlo bien.
Es natural que haya roces por temas como el ego, jerarquía, diferencias en valores personales o simplemente por mala educación… pero la mayoría de las veces el origen de los conflictos está en la desorganización y falta de comunicación. Todo esto da lugar al estancamiento, desmotivación y pérdida de potencial en las personas… pero como consecuencia también de las empresas.
En los últimos tiempos se ha prestado atención en mejorar las relaciones entre miembros de un mismo equipo. Pero no se ha prestado la misma atención a fomentar la colaboración entre diferentes departamentos. Cuando en realidad la mayor parte de los conflictos se originan por la interdependencia entre ellos.
Una de las razones más importantes por la que se generan los conflictos es el desconocimiento. Esto pasa porque los equipos están cerrados a los demás. Como pequeñas burbujas estancas que no son conscientes del funcionamiento, carga de trabajo, prioridades y fechas por cumplir de otros departamentos.
Si los procesos de trabajo no están bien definidos y falla la interdependencia, los problemas surgen y crecen hasta convertirse en problemas importantes. Los conflictos entre personas o equipos se traducen en mal ambiente laboral, huída de talento, pérdida en ventas y pérdida en la capacidad de innovación.
A lo largo del tiempo me he encontrado con empresas dónde no existen pautas claras de organización y dónde no existen calendarios y mapa de procesos.
¿Qué podemos hacer para mejorar esto?
Para empezar, se pueden dejar las cosas claras poniendo en marcha un plan de comunicación interno que aclare nuestro modelo organizativo y estrategia a seguir.
Podemos hacerlo creando un mapa de procesos que establezca claramente las funciones que corresponden a cada persona y departamento. Dejando bien claro hasta dónde llega la responsabilidad de cada uno y no dar lugar a equívocos.
Los calendarios permiten organizar agendas, distribuir tareas, fijar prioridades o llevar orden y ritmo en actividades. Son importantes e imprescindibles, pero… En algunas empresas el personal trabaja sin guías de tiempo y fechas de entrega porque algo tan importante como loscalendarios brilla por su ausencia.
Otra herramienta esencial para propiciar relaciones y favorecer que fluya la información son las reuniones periódicas entre los responsables de cada departamento. En algunas empresas no existen y las consideran una pérdida de tiempo, así como tampoco informan a los equipos del resultado de las reuniones.
Por eso una buena comunicación y diálogo son una buena fórmula para generar interés genuino en cada parte y alcanzar objetivos comunes para ayudarse mutuamente. Pues cuando existe voluntad de colaboración se pueden establecer bases de futuro y proponer mejoras.
Es un error no ser consciente de la repercusión que tiene entregar un trabajo incompleto o fuera de plazo al siguiente departamento en la cadena de valor. La interdependencia es la relación donde todos los equipos involucrados se complementan y cooperan con los demás para el beneficio común y esta falla!
Un ejemplo real es el de una empresa consultada. Su equipo de Diseño montaba las fichas en Illustrator y el departamento de Desarrollo de Producto volvía a montar las fichas en Excell por no saber trabajar con dicho programa. Duplicando así el trabajo, perdiendo el tiempo, además del dinero de la compañía.
Aunque parezca mentira, es el día a día de muchas empresas por desconocimiento y la mejor forma de solucionarlo es a través del Management Transversal.
¿Pero qué es el Management Transversal?
El Management transversal es la clave para mejorar la interacciónn entre equipos y evitar que sean ajenos a todo lo que sucede a su alrededor.
Gestionar de manera transversal las relaciones y procesos de trabajo entre equipos no es tarea fácil. Por eso debemos contar con Profesionales Senior que puedan aportar toda su experiencia en dirección y que conozcan todos los procesos de trabajo implícitos en cada área.
Para desarrollar la gestión transversal. Mejorar los procesos de organización y las relaciones laborales, pequeñas y medianas están empezando a incorporar un nuevo perfil profesional que se llama Interim Manager.
El Interim Manager se incorpora a la empresa a tiempo parcial o completo durante el tiempo necesario para realizar una misión concreta y después se marcha. Es una figura interesante dónde la maestría y la colaboración están interiorizadas a la hora de aportar valor añadido y conocimiento a una organización.
Empresas que están creciendo, que están empezando a desarrollar cambios en su estructura. O que pueden estar sufriendo conflictos por desorganización y no tienen la experiencia necesaria pueden contar con la ayuda de este directivo temporal que puede ayudar a poner orden de una manera flexible y no jerárquica.
Por todo esto y otras muchas razones, cada vez más las empresas de moda deberán buscar profesionales con Visión y experiencia global. Capaces de favorecer la cooperación entre equipos y descubrir, desarrollar e implementar sistemas de trabajo que permitan la mejora común y el progreso.

Autor
Próximos cursos FNL para el mes de abril
