
¿Es de necios seguir haciendo lo mismo?
…y querer obtener resultados diferentes
Autor
Dámaso Enrique López del Valle Martínez
Consultor de Ingeniería de Procesos
No podemos seguir dependiendo del sol y sus servicios. Está muy bien que trabajemos de lo que la madre naturaleza nos dio. Una ubicación perfecta para poder explotar al máximo el sol y paisajes de todo tipo. Servicios de calidad a precios razonables en el sector turístico. Harán que volvamos poco a poco al nivel de potencia mundial que teníamos antes del Covid19. Es el sector industrial el que tiene que cambiar, el paradigma de fabricar casi todo en países asiáticos o del Magreb, ha quedado al descubierto.
Se ha visto que no es perfecto. Y hemos visto que, si ellos tosen, nosotros nos pillamos una de esas neumonías que te matan. Veo por muchos sitios, que hay una nueva corriente de pensamiento a favor de la reindustrialización y relocalización. Pero esto no es frotar la lámpara y de repente pasar a tener fábricas de productos con valor añadido. Con técnicos y operarios preparados, que trabajan y cobran mensualmente. Que compran en tiendas cercanas a su casa y que consumen producto local. Si producto “Hecho en España” de calidad y diseño, aunque sea más caro, retroalimentando la economía local.
La industria española textil y de la confección fabricó y vendió durante 2012 productos por valor de 6.722 millones de euros
Instituto Nacional de Estadística (INE)
El sector aporta un valor a la economía española, en términos de PIB, del 2,8% del total. Del que un 13,8% pertenece a la parte comercial y un 5,6% a la manufacturera
Informe Modaes 2015
Desde el año 2000 las empresas se han reducido en 17.400 y se han perdido 630.000 puestos de trabajo, el 30% del total.
Informe del Observatorio de la Moda Española

Hay que cambiar los hábitos y la cultura de consumo de los 20 últimos años
En los últimos días, algún amigo o colega de profesión me han dicho que todo lo que expongo aquí arriba es imposible. Pero por suerte, a lo largo de mi vida, situaciones que parecían imposibles de salvar, se lograron cambiar. Trajeron escenarios mucho mejores que los anteriores. Por lo tanto, sigo pensando que puede llegar a ser una realidad necesaria en este país.