Organización

Gestión transversal

Gestión transversal

Autor

Maunel Riobo

Profesional de la moda multidisciplinar

El arte de gestionar equipos sin dependencia o autoridad jerárquica

Para explicar de una manera muy clara lo que es la gestión transversal de equipos. Pensemos en el director general de una empresa. Uno al que consideremos bueno, un líder inspirador. El que piensa en el rumbo de la empresa a largo plazo y último responsable en las decisiones importantes.

Este director está acompañado por directores de departamento enfocados a cumplir objetivos. Que a la vez dirigen a su equipo confiando que han asumido dichos objetivos y van a cumplirse. Hasta aquí todo bien.

A simple vista parece que con este sistema de trabajo hemos encontrado la solución y el director general puede centrarse en las cosas importantes. Pero por alguna razón las cosas no acaban de funcionar.

Parece que muchos directores de equipo tienen una cultura organizativa centrada en conseguir sus propios objetivos “por encima de todo”

Gestión transversal

Por encima de los objetivos de otros departamentos, por encima de los objetivos generales y por encima incluso de los intereses de su propio equipo y esto dificulta ver claramente problemas que a simple vista pasan desapercibidos.

Este tipo de gestión con una visión que no va más allá del propio interés. Nos enseña de forma clara la diferencia entre visión de área y visión de negocio.

La organización “centrada en áreas” está obsoleta y da lugar a zonas grises que generan conflictos.

Las zonas grises son aquellos puntos que están en tierra de nadie y por lo tanto ningún departamento quiere hacer o considera que no debe atender.

Por otro parte, hay puntos en los que coinciden varios departamentos y todos quieren hacerse cargo.

Son zonas donde las cosas no están claras, que dan lugar a malos entendidos y roces personales que acaban generando mal ambiente laboral.

Todo el mundo va a lo suyo, nadie está dispuesto a ayudar si atenta al ego del responsable del equipo o puede comprometer el cumplimiento de los objetivos propios o se siente como amenaza…etc

Este ejemplo no es una simple anécdota sin importancia. Seguro que te ha hecho recordar alguna situación que has vivido porque ocurre con mucha frecuencia. Parece una situación que nadie está dispuesto a solucionar. Entonces…

¿Cómo podemos mantener la coordinación y cooperación entre equipos?

La respuesta está en la gestión transversal porque debilita la visión por área y fortalece la colaboración entre equipos. Nos enseña a pensar en colectivo

Este tipo de gestión genera buen ambiente de trabajo y propicia el acercamiento entre equipos para alcanzar un objetivo común más allá del específico de cada departamento.

Un Manager transversal de equipos de moda aporta grandes beneficios al conjunto de toda la empresa, pero también al conjunto de las personas.

No es una función fácil estar al servicio de todos los departamentos y requiere una serie de competencias y habilidades específicas que son propias de un profesional senior con larga trayectoria.

Es un experto en su sector y posee una maestría que le permita asumir ese rol. Sabe identificar dónde aportar valor añadido y crear estrategias para mejorar el área de intervención o zona gris.

Sabe dónde utilizar palancas para influenciar sin jerarquía y mejorar tanto procesos de trabajo como de comunicación.

Estamos hablando de comunicación y respeto mutuo profesional entre colegas de la misma empresa “especialmente entre miembros de equipos diferentes”.

El manager transversal debe asegurar crear sinergia con el trabajo que se genera entre equipos y promover conductas de colaboración.

Es como un director de orquesta. No sabe tocar todos los instrumentos, pero sabe cuál está sonando mal y hace todo lo posible para corregirlo al momento y por el bien de todos. Porque afecta a todos.

Conclusión

Tener una visión global compartida y una cultura organizativa sana hace que el concepto de empresa sea más fuerte y flexible, ágil y productivo.

Por el momento la gestión transversal es el último avance en mejoras que se han ido estableciendo en los últimos tiempos dando lugar a mejores resultados en eficiencia, minimizando los conflictos, ahorrando tiempo y costes.

Esperemos por el bien común que esta nueva disciplina se desarrolle y consolide en los entornos de trabajo.

Gestión transversal

Autor

Maunel Riobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Date de alta gratis y recibe los artículos en tu email.