
La hombrera es una fornitura que se emplea para mejorar el calce de una prenda de manga. Al mismo tiempo que modifica la silueta de la misma realzando de una forma u otra los hombros. Son un complemento de sastrería que da estilo a la prenda convirtiéndose en un recurso de diseño. Su uso se generaliza o no según aparecen o desaparecen las tendencias. Por lo conocerlas y saberlas emplear forma parte de la preparación técnica de diseñadores y patronistas.
Tipos de hombreras
Las hombreras no son todas iguales. Su forma cambia dependiendo de la aplicación que queramos hacer de las mismas y/o de la silueta que busquemos dar a la prenda. Pero se pueden distinguir dos tipos básicos de hombrera, para manga montada y para manga raglan, sobre las que después se hacen diferentes versiones.
Por la forma de las hombreras
Hombreras para manga montada
Son hombreras que se emplean en prendas de manga sastre y en manga montada. Tienen la forma de hombro seccionado en el lado de la sisa. La altura de esta sección es la que definirá la importancia de la hombrera.

Las medidas a tener en cuenta de este tipo de hombrera serán las de largo, anchura y altura de la hombrera.

Para manga ranglan
Las hombreras para manga ranglan se emplean en prendas que tengan este tipo de manga.

Las dimensiones de este tipo de hombrera serán las de espesor, largo y recorrido.

Sobre estos dos tipos base de formas se pueden encontrar diferentes versiones que varían en por su forma y por los materiales con los que están hechas.
Por el material de las hombreras
De espuma
La espuma se emplea para hacer las hombreras más básicas, tanto de manga montada como de manga ranglan. Es un tipo de hombrera que se coloca entre capas de tejido. Normalmente entre el tejido de la prenda y su forro.

Hombreras forradas
La hombrera forrada es una hombrera de espuma forrada con un tejido de punto de poliamida. Se emplea en prendas sin forrar en los que la hombrera queda a la vista por el interior de la prenda.

Hombrera de sastrería
La hombrera de sastrería se confecciona combinando diferentes tejidos y rellenos según el efecto y acabado que se quiera conseguir. Normalmente se hacen en hombrera de manga montada. Los materiales que se pueden emplear en la elaboración de las hombreras de sastrería son: guata, espuma, tejido de plastón, tejido no tejido, … Los tejidos pueden estar cosidos, punzonados o sellados entre sí para dar consistencia a toda la pieza.

La selección de la hombrera ha de estar en consonancia con el tipo de prenda en la que se va a colocar y los tejidos en los que se va a hacer. No tiene sentido escoger una hombrera de gran volumen, rellena de guata y hecha con tejido de sidó para ser colocada en una chaqueta confeccionad en tejido ligero. O al revés, escoger una hombrera ligera, de relleno de algodón para colocarla en una prenda confeccionada con un tejido muy pesado.
A tener en cuenta al colocar hombreras en una prenda
Una vez escogidas las hombreras recordad modificar el patrón para adaptarlo a la altura de la hombrera sin desaplomar la manga.

