
Recubridora de tres agujas
Con la recubridora también se pueden hacer diferentes tipos de puntadas con una misma máquina. Más que con la de overlock que vimos en un post anterior. La recubridora realiza dos tipos de puntadas al mismo tiempo. Por un lado hace un tipo puntada de cobertura y por otro una de cadeneta. Según se enhebre la máquina de coser esta puntada de cobertura se puede se hacer en ambas caras o solo en la cara inferior. Características de este tipo de puntada son que tiene un aspecto diferente por el derecho que por el revés. Es plana, elástica y resistente. Otra característica no menos importante es el alto consumo de hilo que requiere.
Una de las recubridoras más comunes es la de tres agujas y con cinco hilos.
Tres hilos para las tres agujas, otro para el ancora interior que forma la puntada recubridora inferior. Y otro para el ancora que forma la puntada recubridora superior.
Vista de las agujas y ancora superior de la recubridora de tres agujas.
El hilo de la ancora inferior siempre se ha de enhebrar y en función de si se enhebran el resto de hilos, de las agujas y/o del ancora superior, las puntadas que se formarán tendrán un aspecto u otro. El aspecto de estas puntadas es el siguiente.
Puntadas con recubridora superior
Puntada de recubridora de tres agujas con todos sus hilos enhebrados
Enhebrando todas las agujas se obtiene una puntada de recubrimiento tanto en la cara superior como en la inferior además de tres pespuntes de unión paralelos. El ancho de puntada vendrá dado por la separación entre agujas y por la lazada de cobertura inferior. En este caso el ancho de puntada será el máximo que puede dar la maquina.
Con la aguja exterior e interior enhebradas
La puntada se forma enhebrando una de las agujas exteriores y la aguja interior. En este caso el ancho de puntada viene dado por la separación entre la aguja exterior y la aguja interior. El ancho de puntada será el mínimo que puede hacer la maquina.
Puntada con las dos agujas exteriores
En este caso la puntada se forma enhebrando las dos agujas exteriores y el ancho de puntada será el máximo que puede hacer la maquina.
Puntadas sin recubridora superior
Puntada recubridora tres agujas con todos sus hilos enhebrados
Con la aguja exterior e interior enhebradas
Puntada con las dos agujas exteriores
Con una aguja enhebrada
En conclusión con una sóla máquina recubridora podemos hacer hasta siete tipos de puntada diferentes según sean nuestras necesidades. La puntada de tres pespuntes con todos los hilos enhebrados será la que tendrá un poder de cobertura y seguridad mayor. En cambio si sólo enhebramos una aguja y el ancora la puntada pierde su capacidad de cobertura quedándose en tan sólo un pespunte de cadeneta. La recubridora superior se suele emplear mucho como puntada decorativa para costuras de unión.
Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com
Muy claro gracias
Gracias Carmen!
Que diferencia hay entre remalladora y recubridora?. Gracias
Hola Elena, la principal diferencia es que la recubridora corta el canto de la costura y la remalladora no.
¿No es al reves?
Excelente explicación acabo de comprar una recubridora de custro hilo, me estoy enseñando
Que vaya bien Margarita!
Hola porque rompr hilo de la recubridora siruba F007K el garfio inferior