
La inspección de un producto certifica que el producto fabricado se ajusta a los requisitos. Para ello la inspección ha de cumplir una completa revisión de todos los aspectos de la misma. Dichos aspectos han de estar especificados con detalle por parte del comprador. Así como el nivel de estándar aceptado, el nivel más empleado suele ser el AQL (Limite de Calidad Aceptable). Otro aspecto que ha de estar previamente especificado es quien llevará a cargo la inspección.
Según el tipo de inspección las etapas de su desarrollo varían pero en general son las siguientes
Paquete de inspección
Previamente se han de preparar las condiciones para llevarla a cabo. Se ha de proporcionar al inspector toda la documentación requerida y la muestra PPS aprobada.
|
El inspector ha de disponer de una mesa de trabajo correctamente iluminada y adecuada para medir las prendas. Ha de tener dos contenedores, uno para piezas ok y otro para piezas rechazadas. Además a lo largo de toda la inspección ha de contar con la asistencia de una persona asignada por el proveedor.
Estatus de producción
Antes de empezar el inspector ha de verificar que el estatus de la producción y las condiciones en que se está haciendo. Así como comprobar los informes internos de calidad llevados a cabo por la fábrica.
Calculo del número de piezas a inspeccionar
La inspección se empieza determinando el número de piezas a inspeccionar según el nivel de AQL acordado. Una vez se sabe el número de piezas el inspector procede a seleccionar aleatoriamente las mismas, cogiéndolas de las cajas preparadas para el embarque o de prendas acabadas de la cadena de montaje. La selección ha de incluir todas las tallas y todos los colores.
Comprobación visual
Con las prendas seleccionadas se procede con la supervisión de las mismas:
|
Inspección pieza a pieza
Se comprueban una a una las prendas seleccionadas:
|
Inspección de embalaje
El inspector ha de supervisar como se ha hecho el embalaje de la producción. Ha de comprobar que:
|
Contabilizar las no conformidades
Una vez inspeccionadas todas las prendas se cuentan todas aquellas no conformidades que se han dado.
Emitir el informe de inspección
Una vez finalizada la inspección el Inspector procederá a hacer el informe de inspección. En el informe se especificarán los resultados de cada uno de los ítems examinados y el resultado de cada uno. Acabando con el resultado de la inspección, es decir, si ha sido aprobada o no.
Normalmente el informe de inspección ha de ser firmado por el proveedor conforme lo ha recibido. Y se le entrega una copia del mismo.
Si quieres recibir notificación de nuevas publicaciones suscríbete a seampedia.com